Zahorra artificial: características, aplicaciones y ventajas de su uso

zahorra artificial

Zahorra artificial: características, aplicaciones y ventajas de su uso - Hermanos Salguero
La zahorra artificial es un producto de uso frecuente en la construcción gracias a sus buenos resultados de resistencia y durabilidad. Estas cualidades lo convierten también en un material muy empleado como base de las carreteras y relleno de las capas granulares. En la actualidad, la zahorra artificial también se está empezando a utilizar cada vez más para decoración de espacios exteriores como patios o jardines.

Tabla de contenidos

¿Qué es la zahorra artificial?

La zahorra artificial es el resultado de una mezcla de áridos, los cuales han sido total o parcialmente machacados. Además, dispone de una granulometría continua.

La principal diferencia que presenta con la zahorra natural es que esta última está compuesta por partículas no trituradas. Mientras que en la zahorra artificial si están molidos los elementos.

Por tanto, la zahorra artificial se obtiene de la trituración de una mezcla de diversos productos hasta conseguir la densidad marcada por la normativa al respecto. Los productos que se muelen son piedra de cantera o grava natural fundamentalmente.

Así, el resultado final es un árido resistente y de uniformidad adecuada. Para garantizar que el material cumple con lo estipulado se realiza un riguroso análisis. En Hermanos Salguero estamos comprometidos con la calidad, cumpliendo con los máximos estándares en cada una de las fases que componen nuestro proceso productivo.

¿Dónde utilizar zahorra artificial?

La experiencia nos avala, de ahí que recomendemos este material para obras que precisen de un espesor importante. Y es que con la zahorra artificial se consigue una compacidad elevada.

Al estar compuesta por grava de distintos tamaños consigue disminuir el riesgo de atrición, es decir, es más difícil que los granos que lo componen erosionen cuando chocan entre sí al ser arrastrados por el viento.

Asimismo, resulta ser un elemento con el que es sencillo trabajar. No hay dificultad en su puesta en obra debido a que solo implica el estudio de su granulometría, el trabajo de material y un último proceso de extensión y humectación para dejar la zahorra compactada y preparada. Esto supone una reducción del coste de la operación frente a otros materiales.

La zahorra artificial se emplea mucho como relleno y espesor de cualquier zona donde no se puedan utilizar equipos y maquinarias para ejecutar el terraplenado. También puede resultar muy útil para la nivelación del terreno como material a añadir en caso de que se necesite elevar la zona.

Zahorra artificial: características, aplicaciones y ventajas de su uso - Hermanos Salguero

Junto a ello, su utilización como capa de firme para transitar es muy necesaria en subbases de espesor de unos 20 a 50 cm. Esto se debe a que la zahorra se quedará lo suficientemente compactada para que el conglomerado que se use posteriormente no se mezcle con ella y se pueda trabajar con ambos independientemente.

En materia de decoración de espacios exteriores ha sido el último ámbito en el que ha entrado la zahorra artificial. Aportando también muy buenos resultados.

Por qué decantarse por la zahorra artificial

Por tanto, son muchos los motivos que nos llevan a seleccionar a la zahorra artificial como un producto de excelencia para nuestros proyectos de construcción, decoración u obras de carreteras y caminos.

Zahorra artificial: características, aplicaciones y ventajas de su uso - Hermanos Salguero

A continuación te enumeramos las principales ventajas que experimentarás si te decantas por la zahorra artificial:

  • Solución económica. La zahorra artificial es un material de construcción relativamente económico. Con ella te resultará fácil dar consistencia a tu obra o dotarla de diseño en caso de espacios al aire libre, pero sin que ello suponga un gran desembolso.
  • Fácil manejo. La complejidad del uso de este material no radica en el producto, sino en el proyecto en sí. Por regla general, su uso es muy sencillo. Por ejemplo, si estamos realizando un proyecto de decoración de un jardín se suele verter sobre la zona sin necesidad de hacer ninguna tarea más. En las obras más complejas el proceso es diferente pero no por ello complejo. Se adapta bien a las exigencias de cada idea.
  • Mantenimiento sencillo. Cuando hablamos de grandes construcciones, la zahorra artificial forma parte de las capas internas, pero en el caso del paisajismo requieren de un mínimo mantenimiento.
  • Ayudan a mantener la humedad. Protegen al terreno de los cambios de temperatura, lo cual la convierten en un acierto seguro para las zonas de vegetación. En este sentido, ayudan a reducir el consumo de agua y, por ende, de dinero.
  • Gran versatilidad. Lo venimos contando a lo largo de todo este artículo. La zahorra artificial se puede aplicar a infinidad de proyectos. Desde la construcción de una edificación hasta la creación de carreteras, pasando por la decoración de espacios al aire libre. Cuando le toca cumplir el papel de protagonista y ser la cara más exterior y visible puede combinarse con infinidad de materiales. Resalta con madera o metal y gracias a sus texturas y colores puede crear combinaciones únicas y originales.

Si quieres ampliar información sobre la zahorra artificial, ponte en contacto con nosotros. El equipo de especialistas de Hermanos Salguero siempre tendrá el mejor consejo para hacer de tu proyecto algo especial. Nuestra zahorra artificial se vende por peso y ofrecemos precios realmente competitivos que te sorprenderán.

Además, damos la posibilidad de transportar el producto en nuestros camiones hasta el lugar de actuación que el cliente nos demande cuando la cantidad así lo requiera. Infórmate sin compromiso. Estamos para ayudarte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *