En los tiempos que corren, y con amenazas inminentes del cambio climático si no cuidamos la tierra, cualquier medida que propicie una actividad más respetuosa con el medio ambiente es más que necesaria. En esta línea, la restauración en canteras se hace más que necesaria en negocios como el de Hermanos Salguero.
Si te estás preguntando en qué consiste la restauración en canteras, en nuestro nuevo blog hemos decidido hablar sobre el tema, así como contar cuáles son las medidas que, desde Hermanos Salguero, se llevan a cabo para que nuestra actividad esté en la línea sostenible.
Tabla de contenidos
Restauración en canteras: Favoreciendo la conservación del medio ambiente
Para saber cuándo el ser humano comenzó a trabajar la tierra, alterando los espacios naturales en su propio beneficio, debemos remontarnos a tiempos prehistóricos. Por ello, aunque sabemos con certeza que, para el desarrollo de nuestra vida, es necesario explotar los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, debemos también ser conscientes que cuidar de los mismos es también nuestra responsabilidad.
Es por esto por lo que se plantea la restauración en canteras: no es otra cosa sino un método por el cual, en negocios en los que de un modo u otro se hace necesaria la extracción de tierra, se aprovecha el terreno explotado una vez terminados los trabajos, mediante un programa detallado que busca el cuidado del medio ambiente y la conservación del medio natural. De este modo, se compensa el impacto de la mano de obra del ser humano, favoreciendo así la biodiversidad.
¿Qué hace Hermanos Salguero al respecto?
En Hermanos Salguero somos conscientes y responsables con estos aspectos, por lo que una de nuestras prioridades más primordiales es la restauración en canteras. Así, tras recibir permisos para la explotación de la cantera para suministro de albero para eventos u otros fines, se extrae el árido, y una vez realizada esta tarea, esta extracción se rellena con tierras limpias provenientes de excavaciones que se hacen en otras obras, o cualquier trabajo que conlleve la extracción de tierras. Para esto, siempre tenemos en cuenta que se trate de tierras limpias sin ningún tipo de residuo como puede ser el escombro, plástico, etc. Ya que estos pueden dar lugar a contaminación del terreno que vamos a restaurar. Por tanto, si no son tierras de esas características, no se admiten y se destinan a plantas de reciclajes.
Una vez rellenado el terreno, se termina con capas de tierra vegetal, nivelándolo y preparándolo para su fertilidad. En este momento, el terreno está listo para la siembra de especies vegetales. En el caso de Hermanos Salguero, solemos usar árboles frutales como el naranjo para la restauración de canteras. De esta forma, contribuimos a que el medio natural conserve todo su esplendor, favoreciendo la vida vegetal y animal y contribuyendo a un mayor cuidado del medio ambiente.
Además, para asegurarnos del cumplimiento total de este compromiso, nos regimos por la ISO 14001:2015 de sistema de gestión ambiental y el marcado CE de los áridos. Así, garantizamos la consecución de todas las prácticas medioambientales necesarias para la conservación de la biodiversidad en las zonas en las que llevamos a cabo nuestra actividad, mediante nuestra política de calidad.
Nuestro planeta es único y, por ello, debemos cuidarlo para poder seguir disfrutando de él.