Octubre es un mes que tenemos marcado en el calendario para llevar a cabo una de las acciones preventivas más importantes para el correcto desarrollo de nuestra actividad en el resto del año. Se trata de la verificación o calibración de báscula de pesaje industrial con las que contamos.
Tabla de contenidos
Comprometidos con la prestación de un servicio de calidad
La realización de esta labor se antoja más que necesaria para nuestra compañía. Asimismo, supone un ejemplo más del compromiso que adquirimos con todos aquellos clientes y trabajadores que confían en nosotros, ya que siempre apostamos por la calidad en los procesos y este es un reflejo más de ello.
Con este tipo de procedimientos de control garantizamos que los camiones o resto de maquinaria que salen de nuestras instalaciones llevan una carga en toneladas reales. Esto solo puede conseguirse con procesos de excelencia que desembocan en la consecución de una calibración de báscula de pesaje industrial homologada y certificada oficialmente.
Pasos para la calibración de báscula de pesaje industrial
El rendimiento de los instrumentos de pesaje van reduciéndose con el paso del tiempo, el uso, el desgaste y el deterioro. Por ello, es fundamental garantizar su efectividad realizando revisiones periódicas que nos permitan estar seguros que las toneladas que cargan nuestros camiones o resto de maquinaria son las correctas.
Con el objetivo de garantizar que la báscula suga cumpliendo con los requisitos que se le exige llevamos a cabo una serie de pasos en nuestras instalaciones de Autovía Sevilla-Málaga (A 92), Km 14,5 – Salida 15 (San Juan de Dios), 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Os lo contamos a continuación.
Nuestra báscula verificada da cobertura para pesar a camiones de 41 toneladas, los cuales están obligados a someterse a verificación periódica cada dos años.
- Prueba de espera
Este primer paso para la calibración de báscula de pesaje industrial se realiza para conseguir la estabilidad de la báscula y de las pesas patrón.
- Prueba de excentricidad
En este caso se divide la superficie de trabajo en zonas iguales dependiendo del número de apoyos y se pone encima de cada una de esas partes, además del centro, una carga de aproximadamente un tercio de la carga máxima permitida para esa báscula. El hecho de que esta prueba indique resultados diferentes al medir en cada parte de la plataforma nos da información de una posible avería que habría que solucionar antes de seguir con la calibración.
- Prueba de carga
Aquí se trata de ver la linealidad del instrumento y las diferencias respecto a los valores patrón de los puntos a medir. Hay que tomar al menos 5 valores: la pesada mínima, la pesada máxima y tres puntos más intercalados entre ambos.
- Prueba de repetición
Se comprueba que una misma carga, situada en un lugar diferente, nos da valores similares.